Boquerones en vinagre con queso curado
Que en España nos gusta comer bien es algo que todos sabemos y sobre todo que nos gustan las tapas y los aperitivos, sobre todo los naturales como los boquerones en vinagre.
Se trata de una de las tapas más consumidas en España, sobre todo durante el verano, donde consumirla junto a unas cervezas en una terraza es todo un placer para los sentidos.
No hace falta esperar a que llegue el verano para disfrutar de esta elaboración tan sencilla como deliciosa, se puede disfrutar en cualquier momento del año. Aunque suele utilizarse como entrante, también puede ser un plato principal o plato único, dependiendo de lo que coma el comensal y de la cantidad a servir.
Un apunte curioso: diferentes estudios revelan que aquellas personas que consumen de manera habitual pescados ricos en ácidos omega 3 sufren menos afecciones cardíacas dado que ayudan a reducir bastante los niveles de colesterol en el cuerpo.
Por otro lado, el pescado azul contiene un gran aporte de vitamina D, ideal para absorber el calcio del organismo, por lo que no se trata de un plato cualquiera sino algo que además de delicioso es muy sano y se recomienda incluir en la dieta semanal.
Ingredientes para hacer boquerones en vinagre con queso curado
Para elaborar esta receta para dos personas necesitaremos estos ingredientes:
- 1/2 Kilo de boquerones frescos.
- Queso curado o viejo (a elegir)
- 2 Dientes de ajo.
- Vinagre de vino blanco o de manzana.
- Aceite de oliva virgen extra suave.
- Sal (a discreción)
La elaboración de este plato es muy sencilla, siendo una de sus grandes ventajas pero también destaca por tener un sabor excelente, el cual vamos a potenciar con el queso.
Es un plato muy conocido dentro del recetario gastronómico de nuestro país y aunque prácticamente todos conocemos el sabor, posiblemente nunca antes hayas probado el toque diferente que le aportan las lascas de queso curado o viejo que acompañarán a esta preparación.
Modo de elaboración de los boquerones en vinagre con queso curado
Es muy importante congelar los boquerones al menos 24 horas para prevenir el anisakis. Por ello, lo primero que hay que hacer es limpiarlos correctamente, quitándoles la cabeza, espina y las tripas. Los lavaremos muy bien bajo el grifo con agua fría y posteriormente los dejaremos en un recipiente lleno de agua con hielo para que se desangren bien.
Tras unos 15 o 20 minutos, los escurriremos bien y los colocaremos en un recipiente amplio, los salaremos al gusto y los bañaremos en una mezcla de vinagre con agua, a una proporción del 80% y 20% respectivamente. Cuando esté listo, guardaremos en la nevera y dejaremos macerar unas 10 horas aproximadamente.
Tras ese tiempo escurriremos bien los boquerones y los pondremos en una bandeja. Pelaremos y picaremos los dientes de ajo y los repartiremos por encima de los boquerones, lo mismo que haremos con el perejil.
Sobre los boquerones echaremos un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos en la nevera durante un día y a la hora de servir pondremos la sal y el queso cortado en lascas.
Consejos
El queso manchego marida a la perfección con los boquerones en vinagre, pero debes tener en cuenta que cuanto más curado sea el queso, más fuerte resultará al paladar, lo que contrastará con el sabor del vinagre de los boquerones.
Si te gustan los sabores fuertes, puedes cambiar el queso curado por lo que se conoce como queso viejo, un poco más duro, aceitoso y con un regusto ligeramente picante. Seguro que te sorprenderás cuando pruebes esta mezcla de sabores.
Para que se mantengan juntos los dos lomos de cada boquerón, hay que sacarles la espina, pero partirla justo antes de la cola. Ese será el elemento que mantenga a los lomos unidos.