Boquerones en vinagre con tomates y mozzarella
Los boquerones en vinagre son una de las elaboraciones más conocidas de la gastronomía española, sobre todo en cuanto a tapas se refiere. Seguro que en más de una ocasión te habrás tomado una tapa de boquerones en vinagre o unos montaditos con una caña o un vino con los amigos.
Se trata de una elaboración muy sencilla, con una combinación de sabores notable, pero donde se mantienen los valores tan importantes que tiene esta clase de pescado. Para elaborar esta receta y conseguir que tenga un excelente sabor, es necesario seguir todos los pasos correctamente.
Otro aspecto que influye mucho en el resultado final y en el sabor de esta elaboración, es la calidad de los productos. En este caso, es preferible gastar un poco más de dinero pero asegurarse de que el resultado será óptimo. Además, es una elaboración gastronómica bastante asequible, por lo que no supondrá un gasto importante.
Ingredientes para hacer los boquerones en vinagre con tomate y mozzarella
Para la elaboración de este plato necesitarás los siguientes ingredientes:
- 400 gramos de boquerones frescos.
- 2 Tomates.
- 1 Queso mozzarella.
- 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave.
- 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra suave (para los boquerones)
- 1 Cucharada de vinagre balsámico.
- 3 Dientes de ajo.
- Vinagre de vino o de manzana.
- Albahaca.
- Pimienta negra recién molida.
- Perejil.
- Sal (al gusto)
El modo de elaboración de esta preparación es muy sencillo, apenas llevará más de media hora, aunque es importante hacer hincapié en congelar los boquerones al menos 24 horas para evitar problemas con el anisakis. Los expertos recomiendan que lo más aconsejable sean 48 horas, con lo que nos aseguraremos su eliminación.
Modo de elaboración de los boquerones en vinagre con tomates y mozzarella
Lo primero que hay que hacer es limpiar bien los boquerones, quitando la cabeza, las vísceras y la espina central, sin llegar a cortar la cola, que es la que permitirá que los lomos queden unidos y se puedan comer de manera más fácil.
Cuando hayamos eviscerado los boquerones hay que lavarlos bien bajo el agua y sumergirlos en agua en un bol con un poco de hielo durante una hora aproximadamente. De esta forma nos aseguraremos que se elimina toda la sangre.
Por otro lado mezclaremos el vinagre y el agua a una proporción del 80% y 20% respectivamente, junto a la sal. Escurriremos los boquerones, los colocaremos en una fuente y los cubriremos con esta mezcla. Los taparemos con papel film de cocina y los dejaremos macerar unas 24 horas en la nevera.
Tras ello, y como os hemos comentado antes para acabar con el anisakis, hay que congelarlos 48 horas. Hay que descongelarlos en la nevera antes de prepararlos. Pelaremos los ajos, lavaremos y secaremos el perejil. Lo picaremos todo en trocitos pequeños.
Sacaremos los boquerones de la nevera y los escurriremos completamente. Los pondremos en una bandeja o recipiente de paredes bajas y lo salpimentaremos junto al ajo y el perejil que tenemos reservado. Echaremos el aceite de oliva y lo reservaremos todo en la nevera.
Para ir finalizando la receta, escurriremos la mozzarella y la cortaremos en finas lonchas. Lavaremos los tomates, retiraremos el pedúnculo y los cortaremos en rodajas. Lavaremos la albahaca, la secaremos y desprenderemos las hojas.
Colocaremos las rodajas de tomate en una fuente, las salpimentaremos y aderezaremos con aceite de oliva y el vinagre. Sobre ellas pondremos la mozzarella y cubriremos todo con los boquerones que tenemos reservados con el aceite.
Ahora ya solo queda decorar con la albahaca y servir a los comensales, seguro que les sorprenderás.