Tosta de boquerones en vinagre con aguacate y cebolla
Aunque los boquerones en vinagre son una elaboración que todos conocemos, hay muchas formas de acompañarla y hacer que este plato tenga un sabor excelente, como sucede con la receta que vamos a compartir con todos vosotros, una deliciosa tosta de boquerones en vinagre con aguacate, tomate y cebolla.
Posiblemente nunca antes hayas degustado un sabor tan delicioso como el que proporciona esta deliciosa tosta que os vamos a enseñar a hacer. No es una receta difícil, aunque sí hay que tener en cuenta que hay que seguir una serie de pasos para que todo salga a pedir de boca.
Si quieres sorprender a tus comensales, prepara todos los ingredientes, herramientas y dispón de cierto tiempo para tu cocina y anímate a preparar este delicioso plato.
Ingredientes necesarios para esta receta
Para la elaboración de esta tosta necesitaremos estos ingredientes:
PARA LOS BOQUERONES EN VINAGRE
- 1/2 Kilo de boquerones.
- 500 mililitros de vinagre de vino blanco.
- 125 mililitros de agua.
- Aceite de oliva virgen extra suave.
- Una cucharadita de sal.
- 1 Diente de ajo picado.
- Perejil fresco recién picado.
PARA LA CEBOLLA CARAMELIZADA
- 200 gramos de cebolla.
- 60 mililitros de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra suave.
PARA EL AGUACATE ALIÑADO
- 2 Aguacates.
- 1 Tomate mediano.
- Aceite de oliva virgen extra suave.
- 1/4 Limón en zumo.
- Sal (a discreción)
PARA LA TOSTA
- 120 gramos de harina de repostería.
- 45 gramos de harina de fuerza.
- 100 mililitros de leche fría.
- 5 gramos de levadura prensada fresca.
- 1/4 cucharadita de sal.
Pueden parecer demasiados ingredientes, pero la clave de esta receta radica en la organización y en tenerlo todo preparado cuando se comience a elaborar este plato. Debemos ir paso a paso y en orden, de esta forma conseguiremos que todo salga a pedir de boca.
Modo de elaboración de esta tosta de boquerones en vinagre
Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa de las tostas. Puede parecer complejo pero no lo es. En un bol mezclaremos las harinas y la leche con la levadura que previamente habremos disuelto. Trabajaremos la mezcla durante unos 10 minutos y le incorporaremos la sal.
Después de haber trabajado bien la masa y conseguido que sea homogénea, la dejaremos en el bol, la cubriremos con un paño de algodón suave y dejaremos que la levadura haga su trabajo y fermente durante unas 4 horas aproximadamente. Pondremos a precalentar a 180 grados el horno y continuaremos la receta.
Mientras va fermentando la mezcla nos toca limpiar muy bien los boquerones. Debemos quitarles la cabeza, la espina y las tripas a todos ellos.
Hay que lavarlos bien bajo el grifo y tras ello, los dejamos en un bol con agua y hielo durante unos 20 minutos para que se desangren por completo. Tras ese tiempo, pondremos en un bol el vinagre, el agua y la sal, pondremos dentro los boquerones y los dejaremos durante unas 4 o 5 horas.
En una cazuela agregaremos un poco de aceite y rehogaremos la cebolla que previamente habremos pelado y picado en juliana. Cuando comience a soltar agua, echaremos un poco de sal y la taparemos.
Lo que buscamos es que con la propia fructosa con la que cuenta la cebolla, se acabe de caramelizar.
Cuando la cebolla esté blanda, la destaparemos e incorporaremos el vino, dejándolo sin tapar para que se evapore el alcohol y dejaremos que la cebolla se vaya caramelizando durante una hora aproximadamente.
Mientras tanto, picaremos el aguacate y el tomate en daditos, lo pondremos en un bol y lo aliñaremos con unas gotas de zumo de limón, aceite de oliva y sal.
En el momento en el que los boquerones estén listos, los escurriremos y dejaremos en un baño de aceite de oliva, ajo y perejil picado, a discreción.
Con el horno ya precalentado a 180 grados y que la masa esté fermentada, estiraremos la masa que tenemos reservada y la estiraremos, cortándola en rectángulos. La pondremos sobre un papel parafinado y las meteremos en el horno durante unos 7 minutos hasta que esté dorada.
Ahora solo hay que poner la tosta y encima una base de cebolla, el aguacate con el tomate y finalmente los boquerones por encima y ya estará listo para emplatar y consumir.