Boquerones en vinagre

Los mejores boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre tradicionales

Para muchas personas, los boquerones en vinagre son uno de los mejores aperitivos o entrantes que pueden comer. Se puede acompañar de pan crujiente o incluso unas patatas fritas como se come en muchas zonas del sur de España.

Se trata de una elaboración muy sana y deliciosa, sobre todo si te gusta la combinación de sabores en los que el vinagre tenga un protagonismo principal.

Boquerones en vinagre tradicionales

El secreto para hacer que esta elaboración culinaria salga a pedir de boca, es la utilización de materias primas de la mejor calidad, por lo que los boquerones cuanto más frescos estén, mejor saldrá el plato, con un sabor más delicioso.

Ingredientes para los boquerones en vinagre tradicionales

Para la elaboración de este plato necesitaremos estos ingredientes:

  • 1 Kilo de boquerones limpios.
  • Vinagre y agua, a una proporción de un 80% y un 20% respectivamente.
  • Ajo (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra suave.
  • Perejil fresco recién picado.
  • Sal.

Si en la pescadería no nos han limpiado los boquerones o se nos ha olvidado pedírselo, debemos hacerlo nosotros en casa bajo el grifo con abundante agua fría.

Presionaremos a la altura de las agallas con los dedos y tiraremos de la cabeza sujetando fuertemente el cuerpo con la otra mano. De esta forma saldrán todas las vísceras, aunque también podemos cortar el vientre, meter un dedo desde la parte de la cola y sacarlo todo junto a la cabeza.

Por otro lado, tiraremos de la espina desde la zona donde estaba la cabeza y la romperemos al llegar a la cola. Así conseguiremos que los lomos se queden unidos por esta parte.

Lo pasaremos de nuevo por debajo del agua fría del grifo y ya tendremos limpios los boquerones. Si queremos extremar la limpieza, podemos mirar a ver si queda alguna espina y retirarlas para que no quede ninguna.

Modo de elaboración de los boquerones en vinagre tradicionales

Después de haber limpiado correctamente los boquerones, lo primero que hay que hacer es congelarlos 24 horas como mínimo para evitar el anisakis.

Cuando los hayamos descongelado el día siguiente cogeremos un recipiente y colocaremos los lomos de los boquerones uno a uno cubriendo la base, siempre con la piel hacia abajo, echamos sal y cubriremos con la mezcla de vinagre y agua, siempre con una proporción del 80% y 20% respectivamente.

Cuando acabemos esa capa haremos otra repitiendo los mismos pasos y luego otra, hasta que se acaben los boquerones. Lo dejaremos bien cubierto y meteremos en la nevera toda la noche. Al día siguiente, sacaremos los boquerones del recipiente y escurriremos la mezcla del vinagre y del agua.

En el nuevo recipiente los mezclaremos con los ajos picados que queramos, siempre dependiendo del gusto de cada uno, el perejil picado y también de un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra.

Lo mezclaremos todo bien y lo dejaremos macerar aproximadamente durante unas dos horas en la nevera y ya estarán listos para comer.

Hay personas que prefieren comer los boquerones en vinagre sobre una rebanada de pan del día, otros prefieren comerlos con picos de pan e incluso se pueden acompañar de un buen plato de patatas fritas, entre muchas otras alternativas, tú decides, pero sea como sea, esta elaboración es verdaderamente deliciosa.

Consejos

Aunque en nuestra pescadería nos limpien los boquerones, debemos limpiarlos nosotros con agua fría bajo el grifo y asegurarnos de que quedan listos para su preparación.

En cuanto al vinagre, solo hay dos clases válidas, el vinagre de vino o el de manzana, esta elaboración no permite usos de vinagre como el de Módena, arruinaría por completo el sabor de la elaboración.